jueves, 16 de junio de 2016

TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE Y CALABAZA, SIN HORNO, NI HARINAS

Hoy os dejo una receta muy sencilla y fácil de hacer, es una idea de merienda o media mañana muy ligera, también puede ser un postre saludable.
Es una tarta tipo mousse de chocolate,...... como siempre sin azucares refinados y con calidad en sus nutrientes, lleva calabaza, pero realmente no sabe a calabaza............, la utilizo para hacer la mousse más consistente y por supuesto para dar un aporte nutricional más completo.
La calabaza tiene un alto contenido en agua y fibra, por lo que es beneficiosa para el estreñimiento y la retención de líquidos.
No necesitáis horno y no lleva harinas, es una tarta fría ideal para consumir en verano, de sabor suave y tacto ligero, aunque como siempre os digo , el punto de dulzor cada uno tiene que ajustarlo a sus gustos……..yo cada vez utilizo menos endulzantes, el paladar se va reeducando a sabores más naturales.


TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE Y CALABAZA, SIN HORNO, NI HARINAS
Utilice un molde desmontable de 18 cm  

INGREDIENTES 
Para la base 
·35 gr de almendras crudas con o sin piel
·2 dátiles manjoul o normales sin pepitas 
·20 gr de copos de avena 
·20 gr de nueces 
·1 cucharadita rasa de aceite de coco (lo derretimos en el microondas)
·Un mini chorrito de agua solo para humedecer 

Para la mousse 
·220 gr de calabaza (peso en crudo), que tendremos que hacer al vapor o en el estuche de  vapor de  lekue  para microondas 
·125 gr de papaya, sustituible por 1 pera pelada y en trozos 
·Endulzante de elección (yo puse sirope de agave muy poco) 
·10 gr de cacao desgrasado en polvo sin azucáres (si lo queréis más chocolateado podéis     poner 15 gr) 
·1 mandarina o su zumo (yo la puse entera, sin piel) 
·200 ml de leche vegetal o animal 
·5 placas de gelatina neutra

Para la decoración 
·½ plátano 
·1 cucharada de queso batido, sustituible por un poquito de leche vegetal 


ELABORACIÓN

Trituramos todos los ingredientes de la base, ponemos unas gotitas de agua, apenas un chorrito, solo para humedecer, trituramos otra vez y quedará una pasta manejable, colocamos en la base del molde la mezcla y aplanamos, cubriendo toda la base, ATENCIÓN: si tu molde es metálico, pon un papel para horno cubriendo la base, así evitamos que quede pegada la base,y llevamos a la nevera, para que el aceite de coco cuaje y haga la mezcla más impermeable. 

Ponemos a remojo en agua las placas de gelatina y pasamos a hacer la mouse, trituramos todos los ingredientes, menos 100 ml de leche.

Una vez tenemos batidos todos los ingredientes de la mouse, calentamos en el microondas, los 100 ml de leche que  hemos usado, no hace falta que hierva, solo calentarla un poco y vamos poniendo las placas de gelatina ya remojadas (se habrán inflado un poco y ablandado), vamos removiendo con una cuchara la leche e incorporando las placas para que se deshagan. 

Añadimos la leche con la gelatina a la mezcla de la mouse y batimos muy bien, haciendo que espumee, vertemos la mezcla en el molde y dejamos enfriar un poco, reservamos en nevera  toda la noche o unas 5 horas o bien  hasta que cuaje la mouse. 

Una vez cuajada, desmoldamos y pasamos a decorar, yo este paso siempre lo hago justo antes de consumir. 

Batimos el plátano con el queso batido o con leche vegetal y cubrimos la parte de arriba de la tarta, decoramos al gusto, yo puse una fresa y pipas de calabaza. 


TIP: utilicé una bolsa de congelación plástica a modo de manga pastelera, para decorar la tarta con el plátano batido.  

El molde que suelo utilizar es de la marca Lekué con base de cerámica y laterales de silicona, son una pasada , no pegan nunca!!

Los accesorios de cocina que he utilizado y alguna información sobre ingredientes los podéis encontrar en :

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...