martes, 19 de julio de 2016

PAN DE HARINA DE ESPELTA (TRIGO VERDE) CON PASAS Y NUECES

Y aquí tenéis la receta de este pan hecho con harina de Espelta, con pasas y nueces, ideal para el desayuno o medias mañanas, también como post entreno claro
Ya os he hablado en otras ocasiones de la espelta o trigo verde,  este es un tipo trigo de los más antiguos, de cultivo casi salvaje o ecológico en muchos lugares del mundo, su harina es de una calidad increíble, con un poder leudante extraordinario.
Las propiedades de la espelta son muchas, es rico en proteínas, en fibra, con hidratos de carbono complejos, es rico en vitaminas………. es decir, dentro del grupo de los cereales, la espelta es una joya.



PAN DE HARINA DE ESPELTA (TRIGO VERDE) CON PASAS Y NUECES

Molde rectangular de 22X10 cm
Medidas tomadas con cucharas medidoras de repostería en ml (por volumen), de venta en tiendas de menaje del hogar

INGREDIENTES
·400 ml de harina de espelta
·200 ml de agua tibia
·180 ml de uvas pasas
·150 ml de nueces
·1 cucharilla rasa de sal o menos (podéis no ponerla)
· 1 sobre de levadura de panadería o unos 18 gr de levadura fresca de panadería

ELABORACIÓN
En un cuenco grande, mezclamos la harina con la levadura seca, si es fresca debemos disolverla en el agua tibia (no caliente, perderá poder leudante).

Añadimos las pasas, el agua y la sal, amasamos bien, dentro del cuenco,  podéis amasar con batidora amasadora, con cuchara o con las manos, queda una masa pegajosa al principio que va cogiendo cuerpo, aunque siempre es un tacto sedoso sin llegar a endurecer, la espelta es una harina muy fácil de trabajar.

Añadimos al final las nueces y volvemos a amasar, sin sacar del recipiente.
Llevamos a un molde, si tenéis dudas de que pegue, barnizamos con aceite de oliva toda la superficie del molde.

Dejamos reposar en lugar seco y tapado con un paño o en el interior del horno apagado, durante 1 hora  ( o menos tiempo),  al menos hasta que duplique su tamaño (este paso es imprescindible si no quedará  más pequeño y más duro el pan).

Pasado el tiempo, si lo habéis dejado reposando dentro del horno lo sacáis y precalentamos a 190 ° (calor arriba y abajo), una vez llegue a la temperatura, introducimos el molde con la masa y dejamos hacer unos 35 min., puede ser un poco más, esto irá en función de cada horno.

Sacamos y desmoldamos, dejamos enfriar sobre una rejilla (la del horno sirve) para que no coja humedad por abajo.

Espero que lo disfrutéis, tanto como nosotros!!.......podéis consumirlo tal cual, porque esta buenísimo o hacer desayunos como el de la foto, con frutas, a darle a la imaginación!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...