jueves, 20 de octubre de 2016

TARTA DE CALABAZA Y BATATA SIN HARINAS


Las tartas de calabaza siempre resultan deliciosas y ahora que estamos en Otoño, subiré más recetas de este tipo de tartas, he querido hacer una versión un poco diferente, para ello he eliminado las harinas o cereales en esta receta, utilizando para la base el plátano macho o verde, que es una joya, muy versátil en la cocina……he incorporado batata para dar más cuerpo y dulzor, además de aportarnos todas sus propiedades, este es otro alimento imprescindible en una alimentación saludable.
Esta es una tarta muy suave y ligera, muy baja en hidratos y con un alto contenido en fibra.
Se puede tomar a cualquier hora del día. 


TARTA DE CALABAZA Y BATATA SIN HARINAS
Molde circular de 15 a 18 cm desmontable
INGREDIENTES
Para la base
·1 plátano macho, verde, patacón
· 25 ml de claras
·endulzante al gusto

Para el relleno
·300 gr de calabaza (peso en crudo sin piel)
·130 gr de batata (peso en crudo sin piel)
·1 huevo y 50 ml de claras
·endulzante al gusto
·75 gr de tofu, sustituible por queso batido o queso untable bajo en grasa
·1/2 cucharadita rasa de canela
·1 toque de jengibre

ELABORACIÓN
Cortamos en rodajas el plátano macho (verde) y hacemos en una vaporera para microondas, con 2 min. será suficiente, también podéis utilizar un recipiente apto para microondas y lo tapáis con papel film transparente, pinchamos con un tenedor para que no se hinche, otra posibilidad es cocerlo en agua con limón un par de minutos, no dejéis que ablande en exceso.

Batimos bien con batidora el plátano, con las claras y el endulzante, se formará una masa espesa, retirar bien los restos de la batidora.

Llevamos la masa a un papel film transparente y dejamos en la nevera unos 15 min. para que coja cuerpo y se endurezca un poco.

Mientras endurece nuestra masa, pasamos a hacer el relleno, en una vaporera para microondas o utilizando la técnica del papel film que os explique antes, cocemos la calabaza y la batata (boniato), hechos trozos, con 4 min. o un poquito será suficiente, escurrimos el exceso de agua.

Batimos bien con batidora la batata y calabaza con el resto de ingredientes del relleno y reservamos.

Sacamos la masa de la nevera, colocamos papel film transparente (poned doble ancho) y sobre este la masa, colocamos otro film transparente (doble ancho9 y con un rodillo de cocina aplanamos la masa y le damos la forma del molde que vayamos a utilizar, poned el molde encima para ver que os sobra masa para poder cubrir las paredes.

Quitamos el film transparente superior y depositamos la más sobre el molde, con el otro film transparente hacia arriba (no lo quitéis), vamos amoldando a la superficie del molde, con el film transparente resulta muy fácil.

Retiramos el film transparente y con ayuda de una cuchara que vamos humedeciendo en agua aplanamos un poco la masa, para retira excesos en los extremos y que quede toda la base de la misma altura en las paredes, con lo que os va sobrando cubrid zonas donde haya menos masa.

Vertemos la crema de calabaza y batata que habíamos reservado en el molde, reservamos un par de cucharada.

Mezclamos una cucharilla de cacao desgrasado en polvo con la crema reservada y  decoramos con esta mezcla nuestra tarta.

Colocamos porciones de la mezcla con cacao sobre la crema de calabaza y entremezclamos sin profundizar mucho.

Llevamos al horno precalentado 200º unos 40 min., antes de desmoldar dejar que enfríe.

Este tipo de tartas, son ideales para consumir de un día para otro o pasadas unas horas, cuando ya han enfriado.

Conservar en nevera. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...