lunes, 14 de noviembre de 2016

PASTEL DE CEBOLLAS Y CALABACÍN SIN CEREALES CON BASE DE PLÁTANO MACHO O PATACÓN

En otras recetas ya os he hablado del plátano macho (plátano hartón, patacón, plátano para guisar), este plátano nada tiene que ver con el plátano de canarias, el plátano macho es mucho más fibroso, su contenido en azúcares es muy inferior, es muy rico en Hidratos de carbono complejos, almidones que actúan como fibra, lo que nos va a producir saciedad y nos dará energía a largo plazo, ya que estos hidratos se asimilan gradualmente en el organismo, por lo tanto es un alimento fantástico tanto para las personas que quieren perder peso, como para los deportistas.
Este plátano se consume como las patatas, cocinado, hervido, guisado, asado o frito (con poco aceite), de esta forma se vuelve muy digestivo.
Si eres diabetic@ pregunta tu doctor y busca información profesional.
Esta receta que os presento es una adaptación personal de una receta muy tradicional en el Reino Unido, en la que la base del pastel se hace con harina y su relleno son huevos y cebolla, yo he cambiado las harinas de base por plátano macho y un poco de harina de maíz para aportar jugosidad y sin gluten, en el relleno he reducido la cantidad de huevos, incorporando más claras y he añadido calabacín, el resultado es un pastel salado delicioso y muy saludable.
Espero que os guste la idea!!
PASTEL DE CEBOLLAS Y CALABACÍN SIN CEREALES CON BASE DE PLÁTANO MACHO O PATACÓN
Para 4 personas
Molde circular de 32 cm.
INGREDIENTES
Para la base
· 2 plátanos macho (plátano de guisar o patacón)
· 30 gr de harina de maíz (sustituible por otras harinas integrales)
·1 huevo
·1 cucharilla de  orégano seco
· sal al gusto

Para el relleno
·2 cebollas medianas y 1 puerro pequeño (cortado en juliana)
·1 calabacín pequeño ( cortado en láminas o cuadraditos)
· 2 huevos y 225 ml de claras (sustituible por 4 o 5  huevos en total)
·tomates cherrys
·ajo en polvo, sal al gusto
· hierbas provenzales (sustituible por tomillo, albahaca, mejorana, orégano, etc.)

ELABORACIÓN
El plátano macho lo vamos a ablandar en el microondas, si es fresco lo haremos con la piel 2 ó 3 minutos (según cada microondas), si es congelado sin piel, lo haremos en una vaporera para microondas el mismo tiempo.

Batimos el plátano con la harina de maíz o la que uséis, el huevo, un poco de sal y el orégano, se formará una pasta.

Depositamos la masa sobre un papel film trasparente y la envolvemos, guardamos en nevera 10 o 15 minutos, para que coja cuerpo.

Mientras se endurece un poco la masa, hacemos el relleno, en una vaporera para microondas ponemos las cebollas, el puerro y los calabacines cortadas en juliana y dejamos hacer unos 8 min., sacamos y llevamos a una sartén para acabar de unir sabores, sazonamos con ajo en polvo y las hierbas que nos gusten, damos unas pasadas en la sartén a  fuego medio y reservamos.

Sacamos la masa de la nevera y vamos a darle forma sobre el molde que utilicemos barnizado con aceite de oliva, depositamos la masa en el medio y con una cuchara vamos extendiendo por toda la base y cubriendo las paredes, es muy manejable, intentad dejar el mismo grosor por todos lados y si os sobra por algún lado lo utilizáis para cubrir por otro, llevamos al horno precalentado a 165° y dejamos hacer 10 min., según el horno quizás necesite más temperatura y tiempo,  la base debe quedar hecha,  pero no crujiente solo pra que se selle y no quede cruda,  pasado el tiempo sacamos.

Batimos con varillas hasta que se mezclen bien, los huevos y las claras, sazonamos con un poco de sal y añadimos el sofrito de cebollas y calabacín, mezclamos bien con cuchara y vertemos sobre la masa, colocamos unos cherrys cortados a la mitad o en láminas y llevamos al horno precalentado a 170° calor abajo y ventilador  (o calor arriba/abajo) dejamos hacer 25 min, sabréis que está hecha cuando cuaje el relleno y se resquebraje un poco la base. 

Acabado el tiempo sacar y dejar atemperar un poco, no enfriar del todo y a disfrutar.

Como es un pastel bastante grande, si os sobra lo podéis conservar en nevera y conservará su sabor, se puede comer o cenar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...