viernes, 21 de abril de 2017

LASAÑA DE BERENJENA, RELLENA DE SOFRITO DE PUERRO, PIMIENTO, CALABACÍN Y ATÚN, CON BECHAMEL DE LENTEJA ROJA

La Lasaña es uno de esos platos que gustan a casi todos, normalmente se hacen con placas de pasta y bechamel en todas sus capas, esta versión que os presento es mucho más ligera, recomendable para toda la familia y con un sabor muy rico.
 Si sois vegetarianos podéis obviar el atún, quedará igual de rica.
En esta ocasión le añadí bechamel de lenteja roja, este tipo de lenteja se diferencia de la común en que no tienen la piel externa, lo que las vuelve muy digestivas, no es necesario remojarlas para ser cocinadas, las podéis encontrar en forma de harina también (es la versión que he utilizado yo).
Si quieres la versión con Thermomix, pincha aquí.


LASAÑA DE BERENJENA, RELLENA DE SOFRITO DE PUERRO, PIMIENTO, CALABACÍN Y ATÚN, CON BECHAMEL DE LENTEJA ROJA
Para 2 ó 3 personas
INGREDIENTES
Para la Lasaña
·1 berenjena grande o 2 pequeñas
·1/2 pimiento rojo en trocitos
·1/2 calabacín en cubitos
· ½ puerro (si es grande) en láminas
· un bote de tomate triturado al natural o 400gr de salsa de tomate
·3 latas de atún al natural o 240 gr  de atún fresco pasado por la sartén
·sal, orégano, albahaca, tomillo, mejorana y ajo en polvo
Para la Bechamel
· 1 cucharada colmada de harina de lenteja roja (sustituible por harina de guisante)
· un chorrito de aceite de oliva
·leche vegetal o animal
·sal, ajo en polvo y especias al gusto si se desea

ELABORACIÓN
Pelamos la berenjena y la hacemos láminas finas con ayuda de una mandolina, también se puede hacer a cuchillo, aunque quedarán más gruesas y quizás necesites más berenjena.

Ablandamos las placas de berenjena en una vaporera convencional o en una vaporera para microondas, si os salen muchas placas en el microondas mejor hacer en dos tandas, así no se apelmazarán.

Hacemos un sofrito en una sartén con un poco de aceite de oliva, con el puerro, pimiento y calabacín, dejamos hacer hasta que cristalice, unos 10 min. aproximadamente, removiendo de vez en cuando y a fuego medio.

Añadimos el tomate, pizca de sal y las especias, un toque de cada una de ellas o al gusto, removemos bien y dejamos hacer semitapado a fuego bajo unos 10 o 15 min., removiendo de vez en cuando, hasta que evapore un poco el exceso de líquido.

Apagamos el fuego y añadimos el atún, mezclamos bien, prueba y rectifica de sabor si es necesario.

Comenzamos a montar la lasaña, ponemos en una fuente apta para horno, una primera base de placas de berenjena, colocamos encima la mitad del sofrito, tapamos con otra capa de placas de berenjena, el resto del sofrito y acabamos con una capa de placas de berenjena, reservamos.

Para hacer la bechamel, lo más importante es remover y remover, coloca en un cacito un chorrito de aceite de oliva y calienta a fuego bajo (no debe de estar aliente como para freír), incorporamos la harina de lenteja roja, en este momento comenzamos a remover con una cuchara de madera sin dejar que se hagan grumos, se volverá muy pastoso rápidamente (bajar el fuego si es necesario), vamos añadiendo leche a chorritos y vamos mezclando y removiendo, dejando que espese (no tarda mucho), incorporad la leche a chorritos hasta conseguir una cantidad de bechamel adecuada para cubrir la última capa de berenjena, al final añadir la sal y si queréis alguna especia, remover y extender sobre la lasaña.

El último paso es gratinar antes de servir y disfrutar!! 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...